CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES

 

a
Carlos Rojas Riquelme
Abogado

Actualmente, el responsable de la unidad es el abogado Carlos Rojas Riquelme, con una trayectoria de 21 años en el establecimiento.

La Unidad de Convivencia Escolar ha sido creada en el último lustro, a partir de la consagración en la ley 20.536, ley de violencia escolar. Sin embargo, es menester, recordar que su origen real lo encontramos en la ley 19.370, ley General de Educación.
La Unidad de Convivencia Escolar asesora directamente a la Dirección del establecimiento en la sensible tarea de prevenir y tratar las divergencias en el ámbito de las relaciones interpersonales, suscitadas entre cualquiera de los integrantes de la comunidad escolar. Por consiguiente, su esfera de acción se encuentra en la dimensión formativa o valórica de nuestros jóvenes.
En el contexto de las reformas a la educación, que revindican su naturaleza de derecho, la Convivencia Escolar adquiere mayor relevancia, toda vez que es reconocido plenamente su incidencia en los aprendizajes, tanto por consistentes  investigaciones, nacionales y de orden mundial, como por la percepción empírica de nuestra comunidad. En efecto, la Agencia de Calidad, al realizar el análisis de los resultados del SIMCE, establece que este factor influye sustancialmente.