DIRECCION LICEO COMERCIAL

 

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SR. CLAUDIO CESAR INOSTROZA ABARCA
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA,
U. DE CHILE
Con una larga trayectoria educativa en el LCDP desde el año 1972 ingresando como docente titular en Historia, años más tarde asume como Jefe de Departamento del área. En 1987 es designado como Inspector General, cargo que mantuvo hasta el año 2003 donde fue nombrado Subdirector, luego en el año 2005 se hace cargo de la dirección en calidad de subrogante. Posteriormente asume bajo alta dirección pública como Director Titular desde el año 2013 a la fecha.
Todo liderazgo escolar debe suscribirse al marco de la buena dirección donde queda claramente descrito que áreas debemos abarcar:

1.-Construyendo e Implementando una Visión Estratégica Compartida
2.- Desarrollando las Capacidades Profesionales
3.- Liderando y Monitoreando los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
4.- Gestionando la Convivencia y la Participación de la Comunidad Escolar
5.- Desarrollando y Gestionando la Organización

Objetivo Estratégico: Asegurar que los procesos técnico administrativos se desarrollen coordinadamente de acuerdo a las orientaciones, directivas y disposiciones dadas por la normativa vigente.

1. Dirigir el Establecimiento Educacional de acuerdo a lo señalado en el PEI y Reglamento Interno.
2. Asumir como su principal responsabilidad (líder curricular) el logro de los objetivos formativos y académicos del establecimiento.
3. Presidir el Consejo de Profesores, el Consejo Escolar y los Consejos de Coordinación.
4. Analizar información recibida para la toma de decisiones oportuna, en función de los objetivos y metas.
5. Atender situaciones que surgen del diario vivir escolar y que ameritan su determinación.
6. Asistir a diversas reuniones convocados por la superioridad del servicio educacional y administrativo.
7. Programar junto a la coordinación técnica las acciones de cada año escolar, priorizando, implementando y evaluando acciones de mejoramiento de acuerdo a objetivos y metas institucionales.
8. Coordinar y articular, junto a la UTP, a los distintos actores de la comunidad educativa para favorecer el logro de los objetivos institucionales.
9. Monitorear el trabajo que realizan los profesores, asistentes de la educación y encargados de programas específicos del MINEDUC.
10. Asegurar la interacción y el intercambio con otras instituciones escolares, favoreciendo aprendizajes profesionales que contribuyan al logro de objetivos.
11. Establecer redes de colaboración con organismos de la comunidad para apoyar el logro de los objetivos.
12. Delegar funciones al equipo directivo y UTP para asegurar el logro de los objetivos institucionales.
13. Supervisar las prácticas pedagógicas a nivel de aula y de talleres JEC.
14. Co-participar en reuniones del Centro de Padres cuando los temas a tratar así lo ameriten.
15. Participar en eventos y ceremonias dentro y fuera del Establecimiento Educacional.
16.Convenir con organismos e instituciones de la localidad acciones mutuas de colaboración.
17. Evaluar su desempeño, como Director, y demás miembros del equipo directivo.
18. Dar Cuenta Pública a la comunidad educativa respecto de planes y logros alcanzados de acuerdo a objetivos y metas institucionales.