EXTENSION Y CULTURA LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES

Objetivos:

- Ofrecer a toda la comunidad educativa, un espacio para el encuentro, la recreación, la formación de la cultura, a través de una programación diversa, de gran valor artístico y educativo.
-Contribuir a la consolidación y valorización de la identidad cultural por medio del conocimiento y comprensión de las raíces, la historia, la creación, el patrimonio y la diversidad cultural.
-Generar espacios e instancias educativas artísticas para toda la comunidad escolar.
 
ENCARGADA DOCENTE:
Katia Daniela Arias Espinoza
Profesora de Lenguaje y Comunicación
Licenciada en Educación Mención en teatro

 
   
DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN:
  • El departamento de Extensión y cultura de nuestro Liceo, recoge esencialmente la riqueza que el arte como disciplina entrega a nuestros estudiantes. 
  • El Departamento de Extensión y cultura, gestiona y colabora en diversas actividades con otros departamentos, coordinaciones y entidades externas al liceo.
  • Entrega una forma de aprendizaje transversal a las metodologías aplicadas en el aula, llevándolos a fortalecer su sensibilidad y calidez estética humana, ya que las artes les permiten experimentar con sus emociones.
  • La realidad sociocultural y socioeconómica en la que están insertos nuestros estudiantes, en su mayoría, es deficiente, careciendo de las artes, entre otras cosas. Nuestro departamento trata de suplir, en conjunto con las clases de artística y de humanidades dichas necesidades, vigorizando la participación y consumo de este.
  • Una de las propuestas más relevantes que se han implementado en nuestro colegio, por medio de este departamento, es formar buenos espectadores y consumidores del arte y la cultura.
  • El departamento se propone desde la homogeneidad, que el alumno se recree, conozca y experimente con las diferentes disciplinas artísticas, valorando y formando una identidad cultural.
ACTIVIDADES:
  • Taller de Cine: Cine Club durante los meses de abril a diciembre (Lunes de 16:45 a 18:45), monitoreado por la Cineteca Nacional y Programa Cine en Curso.
  • Celebración y Actos Cívicos: Mes del Libro, Día Patrimonio Cultural, Día Mundial del Medio Ambiente, Día de los Pueblos Originarios (we tripantu), Día de la Música y el Teatro, Celebración de la Semana Artística, certificada por la UNESCO y monitoreada por el Consejo de la Cultura y las Artes.
  • Muestras: Teatro, Festival de Música, Cine, Fotografía, Pintura, Dibujo  y Danza.
  • Visitas: Museos de Rancagua y Santiago (Exposiciones), Teatro Regional.